La ansiedad se puede controlar

14
8

En general, ante una amenaza o peligro, se produce una reacción que nos ayuda a enfrentarnos a la situación, por lo que cierto grado de ansiedad es necesario y saludable. También hay situaciones en la vida cotidiana en las que un grado de estrés nos sirve de estímulo para llevar las tareas a buen término, como realizar un examen, hacer una exposición en público, etc…

Pero cuando este síntoma se dispara sin causa aparente, o cuando se hace desproporcionado ante cualquier situación, la ansiedad puede afectar a la vida cotidiana y entonces constituye un problema.

En el desarrollo de la ansiedad intervienen tanto factores hereditarios y familiares, como neurobiológicos, psicológicos, sociales o culturales. Es decir, influyen la predisposición individual y también factores derivados del entorno.

 ansiedadcontrolar

Síntomas

Hay diferentes tipos de trastornos de ansiedad, pero la ansiedad generalizada y la angustia son dos de los más comunes. Estos dos trastornos se caracterizan por los siguientes síntomas:

  • Preocupación excesiva por acontecimientos o actividades de la vida cotidiana
  • Inquietud o impaciencia constantes.
  • Fatiga.
  • Dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco.
  • Irritabilidad.
  • Tensión muscular.
  • Alteraciones del sueño.
  • Temblores, sudoración y olas de calor.

 

El trastorno de angustia se caracteriza por la aparición de crisis de angustia que provocan:

  • Inquietud persistente por la posibilidad de tener más crisis.
  • Preocupación por las implicaciones de las crisis o sus consecuencias: perder el control, sufrir un infarto, volverse loco…
  • Cambios en el comportamiento relacionados con las crisis, como las llamadas conductas de evitación y la agorafobia
  • Ataque de pánico. Aparición repentina de miedo o malestar intenso que alcanza su punto máximo en los primeros 10 minutos, pudiendo durar hasta 1 o 2 horas, con síntomas físicos como sensación de ahogo, palpitaciones, náuseas, miedo a morir, etc…

 

Tratamiento de la ansiedad

Consiste en psicoterapia y medicación y usted puede llegar a controlarla mediante los objetivos:

  • Alivio de los síntomas y prevención de recaídas.
  • Reducción de la frecuencia, duración e intensidad de las crisis y conductas de evitación.
Cargue Artículos Más Relacionados

14 comentarios

  1. olaia

    15/04/2013 a 14:29

    y no se puede curar o reducir sin medicamentos?

  2. silvia

    15/04/2013 a 16:42

    Hola , mi comentario es el siguiente ,tengo ansiedad y me da mucho por comer.que me sugieres que haga. Gracias!!

  3. TERAPIA PSICOLÓGICA

    15/04/2013 a 16:55

    Me parece muy acertado la introducción de este artículillo…pero OJO CON QUE EL TRATAMIENTO SE CENTRE EN LOS SÍNTOMAS YNO EN QUE FUNCION CUMPLEN EN LA VIDA DE LA PERSONA. ESTA COMRPOBADO EMPÍRICAMENTE QUE LOS PROBLEMAS DE ANSIEDAD TIENEN UN MEJOR PRONÓSTICO SI SE ACUDE A TERAPIA PSICOLÓGICA ANTES QUE A PSICOFÁRMACOS….PERO ESTO A LAS EMPRESAS FARMACÉUTICAS NO LES INTERESA.
    ESTA ES LA REALIDAD. A MI ME INTERESAN LAS PERSONAS Y NO SUS SÍNTOMAS.

  4. TERAPIA PSICOLÓGICA

    15/04/2013 a 16:59

    SOY PSICÓLOGA Y ESTOY INDIGNADA.¿ CUANDO SE DARÁ CUENTA LA SOCIEDAD DE QUE LOS PROBLEMAS DE ANSIEDAD SE APRENDEN Y,POR TANTO,SE PUEDEN MODIFICAR? ¿ QUE LOS FACTORES BIOLÓGICOS TIENEN MENOR PESO PERO QUE NOS ENESEÑAN QUE SEA ASÍ POR INTERESES COMERCIALES DE LAS FARMACÉUTICAS?
    EN INGLATERRA,EEUU…EL SISTEMA SANITARIO ES DIFERENTE Y APUESTAN POR LA TERAPIA PSICOLÓGICA COMO REMEDIO DE PRIMERA ELECCIÓN Y SUS RESULTADOS SON MEJORES. Y ESTO ESTÁ COMPROBADO ¿PORQUÉ SERÁ?
    UN SALUDO.

  5. nuria

    15/04/2013 a 17:33

    llevo cerca de dos años peleandome con la dichosa ansiedad, en mi caso tuve que recurrir a la medicacion para salir del bucle en el que me encontraba, pues llegue a la depresion y a tener ataques de ira… la tome como un par de muletas que poco a poco iria soltando. Pero realmente lo que me ha ayudado es la PSICOTERAPIA y mis ganas de solucionarlas cosas, querer llegar a la raiz de los problemas y aprender mecanismos para combatirla… Lo mas importante de todo es una la actitud positiva… y el ejercicio fisico fundamental…
    Ahora estoy casi sin medicacion

  6. aran

    15/04/2013 a 18:04

    Olaia, existe la homeopatía. Las flores d Bach van muy bien para la ansiedad y no son fármacos . Hay q ser conscientes de él pq d nuestras preocupaciones y el pq nos llevan a la ansiedad. Yo la estoy padeciendo en estos momentos.. y la verdad es q no se la deseo a nadie.. hablar también nos sirve de terapia…

  7. Carmen

    17/04/2013 a 16:26

    Nuria te agradecería me dijeras qué tipo de terapia has utilizado. Yo llevo 6 meses haciendo psicoánalisis y estoy un poco desilusionada. Saludos

  8. nuria

    18/04/2013 a 17:32

    Aran estoy contigo hay que tratar de dar con lo que te produce la ansiedad porque volvera a aparecer, aprender recursos para afrontarla y saber interpretar las alarmas previas al brote y controlarlas… ahora que puedo decir que la voy controlando, para mi ha sido fundamental el papel de un buen psicologo, tuve suerte de encontrarlo a la primera.

  9. Sonia Gonzalez Vazquez

    18/04/2013 a 17:49

    Hola como estan. Yo soy de Puerto Rico. Perdi en Junio 11 a mi hna y el 21 sept mi Mami. Aunque he. Tratado y busque ayuda me siento mal me hacen mucha falta mureron estando bien. Luego el viernes santo muere mi cuňado de repente tambien ha sido tanta tristeza junta una detras de la otra. Mi hno sobreviviente de cancer 3 veces en esa. Tension le juro tengo nervios destrozados y con temor de aviso muera alguien mas. Le juro no lo resistiria q me recomienda para continuar adelante con mas tranquilidad. Gracias agradecida con Amor Bendiciones Sonia Gonzalez Vazquez

  10. rafa

    11/05/2013 a 22:33

    hola a todos, yo padesco de Distonia Neuro Vegetativa el cual es un desorden quimico cerebral que me lleva a ataques de asiedad y panico de forma involuntaria, no he podido controlar esto hasta ahora, he probado casi todo, y los sintomas no desaparecen solo disminuyen y aumentan deacuerdo a la ocasion y esto afecta total mente mi vida debido a que ya no puedi ni trabajar casi no duermo bien si alguien conoce alguna pag de tecnicas de relajacion y manejos de estress les agradesco me las envien al correo muvhad gracias

  11. aran

    14/05/2013 a 23:50

    Hola Rafa , has probado la homeopatía?? No creo q elimine tu problema pero si podría apaliarlo.. y el yoga. Todo tipo de técnicas d relajación . Sería interesante q lo intentaras

  12. Mari carmen

    20/05/2013 a 20:08

    Hola Rafa, se lo que estas pasando porque yo hace tiempo tambien sufri de ello. Pude superarlo gracias a terapias conjuntas, relajacion, reiki , homeopatia y mucha mucha pisicologia emocional.Aunque ahora te parezca un mundo lejano y complicado aprender a gestionar nuestras emociones es posible.Detectarlas, saber que o quien nos las produce es el primer paso. Entenderlas, saber porque nos producen ese sentimiento y solucionarlo es el segundo paso, nos ayuda a poner orden en nuestro interior y eso se refleja automaticamente en nuestro exterior.
    La vida esta llena de emociones y todas son necesarias para sobrevivir, incluida la ansiedad y el miedo,solo que a veces se hacen tan fuertes que nos dominan y es eso lo que debemos arreglar y volver a tomar el mando.
    A raiz de mis experiencias me puse a estudiar y ahora no solo he superado esos episodios sino que me encuentro en la tesitura de poder ayudar a otras personas que estan sufriendo lo mismo que me ocurrio a mi.
    Asi que si te decides ya sabes que puedes contar conmigo, un saludo cordial y mucha suerte,
    Mari carmen

  13. rosy

    21/05/2013 a 00:49

    Yo no se que hacer ya e probado todo me encantaria encontrarme bien

  14. conchi

    04/12/2014 a 12:01

    hola ,queria comentarlesel problema que tiene mi hijo ,le an mirado de todo y esta fenomenal ,eso dicen ,pero no puede bostezar ,se le corta ,y al respirar tampoco llega a termino la respiracion ,nose si me entenderan el ejemplo ,es como cuando tienes una pena ,pero no acabas de hacer la inspiracion completa ,como no encuentran nada ,ya lleva dos años asi,le dicen que puede ser ansiedad ,pero el dice que ni tuvo ni tiene ningun problema que le haga pensar eso ;me gustaria saber su opinion pues en verdad lo pasa mal muchas gracias ,esper entendieran mi pregunta ,un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *