La edad influye en el paladar

0
61

Durante la tercedra edad, son muchas las personas que sufren alteraciones en los sentidos del gusto y el olfato. Estos sentidos tienen una estrecha relación, porque la insuficiencia de uno de ellos también afecta al otro.

paladar

Probables causas del deterioro del gusto en las personas mayores

  • La disminución paulatina de células nerviosas; lo que provocaría una menor sensibilidad en los sentidos.
  • Otra de las causas podría ser la disminución del número de papilas gustativas situadas en la lengua.

 

La medicación en la tercera edad

Las personas mayores, por regla general, están sujetas a múltiples tratamientos farmacológicos, ya sea por dolencias  crónicas, por acumulación de achaques o por causa del deterioro físico propio de la edad.

Se sabe que existen numerosos medicamentos, muchos de los cuales son utilizados de forma habitual por personas de la tercera edad – , como somníferos, fármacos para tratar la hipertensión, las enfermedades del corazón, el asma, la diabetes o el Parkinson, que causan trastornos y alteraciones en los sentidos del gusto y del olfato.

Cuando el estímulo gustativo desaparece, lo normal es que ya no se disfrute tanto comiendo y, como consecuencia de ello se come menos porque se pierde el interés por la alimentación. Este proceso influye negativamente en la nutrición.

Algunas personas, por el contrario, intentan aumentar el sabor añadiendo grandes cantidades de sal; práctica nociva para la tensión arterial, las enfermedades del corazón, la osteoporosis o incluso promotora del cáncer de estómago.

Una opción más saludable para potenciar el sabor de las comidas consiste en utilizar especias más inocuas, como hierbas aromáticas, ajo o jengibre. 

  • La importancia de la hidratación en la tercera edad

    La deshidratación en personas ancianas o de la tercera edad es una afección frecuente. Por…
Cargue Artículos Más Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *