No consigues dormir bien. Consejos nutricionales contra el insomnio

1
14,075
5 de 1 valoraciones

Al no tener sueño se pueden producir desequilibrios en el organismo y afectar a nuestro estado de ánimo y emocional.

El proceso del sueño es la sucesión de ciclos o fases:

  • Sueño no REM: compuesto por 4 fases durante las cuales parece producirse el descanso y la restauración física
  • Sueño REM: en este ciclo se producen más ensoñaciones, relacionada con la reestructuración de la psique y la memoria

 

 

El sueño y la fatiga durante el día son un síntoma de que algo no funciona bien y se traduce finalmente en la dificultad para dormir, no poder mantener el sueño durante toda la noche, despertarse demasiado pronto o, habiendo dormido, tener la sensación de que no se ha descansado.

Además a medida que cumplimos años es menor la capacidad para mantener nuestra capacidad para mantener el sueño de forma continua y nos cuesta más llegar a tener un sueño profundo.

Una de las cosas más importantes para conseguir dormir bien es tener un alimentación sana y equilibrada, y a ser posible potenciar ciertos nutrientes que nos ayudarán a conseguir combatir el insomnio.

 

Alimentos a potenciar: avena sin gluten, verduras de hoja verde, aguacate, plátano, semillas y frutos secos, legumbres, granos integrales sin gluten, algas e infusiones relajantes.

Alimentos a eliminar o evitar: café, alcohol, tabaco, gaseosas, chocolate, cenas grasas y picantes.

Se recomienda cenar al menos 2 horas antes de acostarse como mínimo

Plantas adaptógenas para hacer frente a situaciones de estrés, depresión o ansiedad: rhodiola o ashwagandha

Plantas con propiedades relajantes o sedantes: pasiflora, valeriana, amapola, azahar, escutelaria, melisa, lavanda, lúpulo, manzanilla y espino blanco

5-HTP como precursor de triptófano a la serotonina, de origen vegetal

Vitaminas del grupo B para el sistema nervioso alterado: las vitaminas B3 y la B6, ya que su deficiencia puede provocar insomnio y actúan como cofactor del 5-HTP

Calcio, magnesio y fósforo como relajantes y antiespasmódicos musculares además de ser, en particular, el magnesio un cofactor del 5-HTP

Melatonina. La melatonina es una hormona, y más concretamente una hormona que sirve para regular el ciclo de vigilia-sueño. La melatonina es una sustancia que nosotros segregamos de forma natural, es segregada por la glándula pineal, una estructura ubicada en la parte central de nuestro cerebro”. Por la noche la melatonina se produce para ayudar a nuestros cuerpos a regular nuestros ciclos del sueño. La luz del día hace que nuestro cuerpo pare la producción de la melatonina y así nos despertamos.

Os dejamos estos suplementos que recomendamos en caso de insomnio, puedes pulsar sobre cada uno para leer más sobre su composición, dosis y forma de utilizarlo:

Cargue Artículos Más Relacionados

1 comentario

  1. Luis Molino

    16/09/2017 a 18:52

    Información muy interesante para los que como yo hemos perdido calidad de sueño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *