Por qué se tiene esa necesidad de dulce

1
350

Un pastel, luego un poco de chocolate y un bollo ¿vale?… ¿Por qué esa necesidad de dulce? Mucho cuidado, un exceso de azúcar puede provocar enfermedades.

Chocolate, bollos, galletas… todo esto es malo a la hora de querer perder o bajar de peso, vamos, que lo primero que habría que hacer es dejar de comer todo tipo de dulce. Pero aunque parezca algo fácil, llegado el momento, no lo es tanto. La tentación siempre estará ahí -aunque no se desee adelgazar-. ¿Quién va a rechazar un pastel de chocolate, un donuts bien tierno o un buen trozo de tarta después de comer? La cuestión es: ¿Por qué tenemos esa necesidad de dulce? El cuerpo necesita azúcar para fabricar energía.

necesidaddedulces

¿Cómo funciona el cuerpo con respecto a lo dulce?

El organismo tiene una gran capacidad para detectar y reconocer los azúcares. ¿Detectar? Sí, localizar el sabor dulce de los azúcares y diferentes edulcorantes, esa es una de las varias funciones más importantes de las células del gusto. Por ejemplo, si el sentido del gusto de una persona no reconociese nunca o en ningún momento ese sabor dulce del azúcar, esa persona estaría comiendo dulces todo el rato.

 

¿Por qué esa necesidad de dulce? la vista y el olfato tienen mucho que ver en ello

Las expresiones como “comer con los ojos” o “se me hace la boca agua cuando veo…”, no son para nada mentira. La vista y el olfato juegan un papel muy importante en todo esto. Cuando se ve o se siente ese olor a dulce, las papilas gustativas de la persona se activan y ahí llega la temida caída en la tentación la cual, tiende a desarrollarse también en situaciones tales como:

  • Cuando se está estresado. En estos momentos, el cuerpo pide azúcar y lo más común es que se ataque el chocolate, el helado de chocolate o arramplar con cualquier tipo de dulce que se tenga a la vista o a mano.
  • Cuando se está en situación de bajo ánimo.

 

En el momento en que esa necesidad de dulce se hace más fuerte que el placer, todo ello puede ser debido a alguna causa psicológica también llamada “adicción a los dulces” o “sweet Tooth”.

Cargue Artículos Más Relacionados

1 comentario

  1. Rossana Ozuna

    21/02/2014 a 15:59

    me han diagnosticado Sindrome de Ansiedad Generalizada. Yo no soy una persona preocupada en exceso, si muy responsable y exigente conmigo misma y con los demás.Cuando me encargan un trabajo hago lo posible por terminarlo lo más rápido que pueda y de la mejor manera. Me afecta cuando me equivoco, me cuesta aceptarlo y perdonarme a mi misma. Ultimamente estuve ocupando un cargo de suma importancia y exigencia en mi trabajo, vivía con muchas presiones lo que me llevó a un estrès. Pudo eso generar la Ansiedad Generalizada?
    Ahora estoy en tratamiento con un psiquiatra y con una sicóloga, ya hace 8 meses de eso. Con la medicación estoy un 90% mejor pero hay veces que los síntomas surgen de repente aún sin estar nerviosa o preocupada. A que se debería eso, no debería ya ser menos por el tiempo de tratamiento que llevo. Gracias
    Rossana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *