Las mujeres de mediana edad que beben alcohol con moderación tienen una mejor oportunidad que las no bebedoras de mantenerse saludables a medida que envejecen, especialmente si se extiende su consumo a la mayoría de los días de la semana, según un nuevo estudio de investigadores de Harvard sugiere.
El estudio observó a casi 14.000 mujeres, en su mayoría blancas, a partir de 1976. En comparación con las abstemias, las que en promedio consumían alrededor de 3 a 15 bebidas alcohólicas por semana en sus cincuentas tenían hasta un 28% más de probabilidades de estar libres de enfermedades crónicas, discapacidad física, problemas de salud mental, y deterioro cognitivo a la edad de 70 años.
Los hallazgos no se aplican necesariamente a los hombres o a las mujeres no blancas, pero aportan a la fuerte y consistente evidencia de que las personas que beben con moderación tienen menos probabilidades que los no bebedores o los bebedores compulsivos de experimentar problemas de salud como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, y demencia.
Los experimentos han demostrado que el consumo moderado de alcohol -más o menos una bebida al día para las mujeres, o dos al día para los hombres- puede reducir la inflamación, promover niveles saludables de colesterol, mejorar la resistencia a la insulina y ayudar a los vasos sanguíneos a funcionar correctamente.
Eso no quiere decir que las mujeres que actualmente no beben deban comenzar, sin embargo. Otros hábitos saludables, tales como mantenerse delgado y hacer ejercicio regularmente, son mucho más importantes para la salud en general que el consumo de alcohol.