Una bebida azucarada al día puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón

1
157

Sólo una bebida endulzada con azúcar al día puede ser suficiente para aumentar el riesgo de un hombre de contraer enfermedad cardíaca, según un estudio reciente. Este estudio proporciona una fuerte evidencia de que un mayor consumo de bebidas azucaradas es un factor de riesgo importante para la enfermedad cardiaca. “Incluso el consumo moderado de una gaseosa por día se asocia con un 20 por cierto mayor de riesgo”, afirmaron los científicos. 

bebidaazucarada

Los investigadores pidieron a casi 43 mil hombres, de entre 40 y 75 años cuando comenzó el estudio, que informaran sobre sus hábitos de consumo de bebidas. Desde enero de 1986 hasta diciembre de 2008, los hombres informaron sobre su dieta y otros hábitos de salud cada dos años. Además, proporcionaron una muestra de sangre a mitad de camino a través del estudio.

El seguimiento a los hombres se llevó a cabo durante 22 años. Se registró quién desarrolló en ese período una enfermedad cardíaca. En el estudio, las enfermedades del corazón se definen como un ataque al corazón, fatal o no. Durante ese tiempo, hubo 3683 ataques al corazón.

A continuación, los investigadores dividieron a los hombres en cuatro grupos, dependiendo de sus hábitos de bebidas azucaradas. Se incluyeron bebidas gaseosas, bebidas carbonatadas no-colas, ponches de frutas, limonada y otras bebidas no carbonatadas de frutas. Las bebidas endulzadas con azúcar estudiadas no incluyeron el 100 por ciento de jugos de frutas. Los grupos según hábitos de bebidas fueron:

● No tomaban bebidas endulzadas con azúcar

● Tomaban bebidas endulzadas con azúcar dos veces al mes

● Tomaban bebidas endulzadas con azúcar de una a tres veces a la semana

● Tomaban bebidas endulzadas con azúcar entre casi cuatro veces a la semana a nueve por día, un promedio de alrededor de 6.5 a la semana (la mitad bebió más, la mitad menos)

Los que estaban en el último grupo se consideraron los bebedores diarios. Aquellos en este grupo fueron 20 por ciento más propensos a terminar con un ataque al corazón que los no bebedores, descubrieron los investigadores. 

Esto fue cierto incluso teniendo en cuenta otros factores, tales como edad, tabaquismo, ejercicio, hábitos alcohólicos, calidad de la dieta, el peso y la historia familiar de enfermedades del corazón. Además observaron las muestras de sangre. Los hombres que consumían bebidas azucaradas diariamente tenían mayores índices de enfermedad cardíaca que los no bebedores de hecho.

Los que tomaban a diario una o más bebidas endulzadas con azúcar tenían niveles más altos de grasas en la sangre llamadas triglicéridos, un factor de riesgo para enfermedades del corazón. Ellos también tenían niveles más bajos de colesterol HDL o colesterol bueno, otro factor de riesgo.

Según los científicos, serían tres los motivos de la relación entre las bebidas azucaradas y la enfermedad cardíaca: en primer lugar, el aumento de peso corporal que es un efecto inmediato de la ingesta de azúcar, en segundo lugar, se aumentan los triglicéridos y disminuye el colesterol HDL y por último, las bebidas también aumentan los indicadores inflamatorios relacionados con enfermedades del corazón, como la proteína C reactiva, lo que se ha probado en otros estudios también.

La Sugar Association, un grupo de la industria del azúcar, se ofendió con las conclusiones destacando que el azúcar no es el principal culpable, sino el estilo de vida. También presentó quejas la American Beverage Association. En un comunicado, esta última afirmó que los hombres estudiados fueron casi todos los hombres blancos de ascendencia europea. Los resultados, por tanto, no puede aplicarse a la población general. Otros factores, como el estrés, podrían haber jugado un papel, dice la declaración.

Los que aman estas bebidas no tienen que renunciar a ellos por completo, dicen los autores del estudio. Aseguraron que uno o dos refrescos azucarados a la semana no serán un problema importante. Es necesario tratar a estas bebidas como una especie de regalo y no como algo regular.

Cargue Artículos Más Relacionados

1 comentario

  1. albisan8@gmail.com

    29/12/2013 a 18:45

    Analisis de estas tomas diarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *