Una combinación de aceites puede reducir la presión arterial

0
186

Un nuevo estudio realizado en Nueva Delhi, India, encontró que los adultos hipertensos que añadieron aproximadamente 1,25 gramos de una mezcla de aceite de salvado de arroz y de sésamo a su dieta diaria experimentaron una caída en la presión arterial casi equivalente a la experimentada por los que tomaron sólo una medicación estándar  bloqueadora de los canales de calcio para regular la presión arterial.

aceite

Y los que consumieron tanto la mezcla de aceite y la medicación de la presión arterial vieron una caída de la presión arterial más del doble que la de los que tomaron el fármaco solo. La combinación de aceite también pareció reducir el llamado colesterol malo (LDL) y aumentar el colesterol bueno (HDL), informaron los investigadores. Esta mejora del perfil de colesterol no se encontró entre los que tomaban la medicación sola.

Los investigadores habían informado anteriormente que el aceite de sésamo por sí mismo tiene un fuerte impacto sobre la presión arterial. Se encontró que el aceite de sésamo tiene un efecto de bloqueo del canal de calcio similar al de los fármacos. Se cree que el efecto sinérgico producido por la combinación de aceite de sésamo y de aceite de salvado de arroz sobre la presión arterial se debe principalmente a los antioxidantes – sesamina, sesamol y sesamolina en aceite de sésamo, y orizanol en aceite de salvado de arroz. Ambos aceites también contienen ácidos grasos insaturados, las llamadas grasas buenas.

El estudio duró 2 meses y participaron 160 hombres y 140 mujeres con una edad promedio de 57 años que tenían presión arterial alta. Se dividieron en tres grupos: uno tomó la medicación bloqueadora del canal de calcio nifedipina, un segundo grupo incorporó una mezcla de aceites diseñados especialmente (y no disponible comercialmente) para la cocción de alimentos y el aderezo de ensaladas que incluye 80 por ciento de aceite de salvado de arroz refinado de alto orizanol y 20 por ciento de aceite de sésamo sin refinar y un tercer grupo que consumió tanto la nifedipina como  la mezcla de aceite a la vez.

Después de comprobar los niveles de presión arterial cada 15 días, el equipo encontró que todos los pacientes experimentaron caídas considerables en la presión arterial sistólica (el número superior en una lectura de presión arterial) y la presión arterial diastólica (el número inferior).

Pero a los que tomaron tanto la mezcla de aceite y la medicación les fue notablemente mejor. La lectura de presión sistólica se redujo 14 y 16 puntos entre los que tomaron el medicamento por sí solo y el aceite solo, respectivamente, pero cayó 36 puntos entre los que tomaban ambos.

Del mismo modo, la presión diastólica se redujo 11 y 12 puntos entre los que tomaron el medicamento por sí solo y el aceite solo, respectivamente, mientras que el grupo de tratamiento combinado experimentó una caída de 24 puntos.

Los que tomaron la mezcla de aceite solo o junto con el medicamento bloqueador del canal de calcio registraron una caída del 26 por ciento al 27 por ciento en el colesterol malo y un incremento del 9,5 por ciento al 10,9 por ciento en el colesterol bueno.

Hallazgos como estos son importantes, ya que la hipertensión arterial es una de las principales causas de accidente cerebrovascular. Pero es demasiado pronto para recomendar a nadie renunciar a su medicación prescrita a favor de esta combinación de aceite de cocina. El estudio es preliminar y mucha más investigación es necesaria para demostrar que los resultados son válidos y seguros para beneficiar a los pacientes, advirtieron los expertos.

Cargue Artículos Más Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *